Economía

Incertidumbre política en Grecia e Italia se toma la agenda europea previo al año nuevo

El jefe de Estado italiano Giorgio Napolitano anunció hace unos días que decidirá si renuncia a su cargo de manera anticipada antes del 31 de diciembre.

Por: | Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el pasado sirve como guía, es probable que la incertidumbre política que se vive actualmente en Grecia se traslade a Italia. Mientras Atenas comenzará el proceso de elección de un nuevo presidente esta semana, Roma podría vivir la misma experiencia a fin de año, cuando el jefe de Estado decida si renuncia a su cargo antes de lo estipulado.


Los mercados globales se desplomaron el 9 de diciembre luego de que el primer ministro griego Antonis Samaras anunciara sorpresivamente que adelantaría la elección del nuevo mandatario heleno. El miércoles se realizará la primera de las tres votaciones parlamentarias en las que Samaras buscará que su candidato, Stavros Dimas, sea electo.


Si el ex comisionado de medio ambiente de la Unión Europea no logra los 180 votos requeridos en la última vuelta, el gobierno se verá obligado a llamar a elecciones generales anticipadas que se llevarían a cabo el 25 de enero o el 1 de febrero.


Esto podría reavivar la crisis griega, ya que las encuestas de opinión sugieren que el partido oficialista Nueva Democracia sería derrotado por el partido de extrema izquierda Syriza, agrupación que se opone fuertemente a las medidas de austeridad impuestas por la troika luego del rescate entregado en 2010.
Sin embargo, Syriza no alcanzaría la mayoría absoluta, lo que elevaría el riesgo de una prolongada paralización política que, sin duda, generará turbulencias en los mercados.


La agencia Moody's declaró en un informe que los recientes acontecimientos políticos "reducen la confianza de los inversionistas y aumentan los riesgos de liquidez y financiación del país".


Italia sigue los pasos helenos
En mayo de 2012, en plena crisis soberana, la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno griego provocó que muchos especularan con una salida de la nación de la zona euro. Los primeros en reaccionar ante esta posibilidad fueron los bonos de los gobiernos de la periferia, como Italia, que aparecían como las próximas víctimas en colapsar.


Existe un creciente riesgo de que la incertidumbre helena se extienda a la península itálica, ya que a comienzos de mes el mandatario Giorgio Napolitano anunció que antes de fin de año decidirá si renuncia a su cargo por adelantado luego de que la tercera economía del euro complete sus seis meses de presidencia de la Unión Europea.


A diferencia de Grecia, el rol del jefe de Estado italiano es más que un puesto ceremonial, ya que tiene el poder de disolver el Parlamento, llamar a nuevos comicios y designar al primer ministro.


Fue Napolitano, de 89 años, quien nombró a Matteo Renzi, de 39 años, como el premier en febrero. Esto hace que la disputa sobre el sucesor del presidente más veterano del país del período post guerra se convierta en un enfrentamiento que ayudará a determinar el destino de su primer ministro más joven.
"En Italia, el voto presidencial a menudo ha sido usado para dañar a las figuras políticas que se han vuelto muy poderosas", comentó a Bloomberg Giovanni Orsina, profesor de historia de la Universidad LUISS. "Renzi es el más fuerte en estos momentos", añadió.

Amigo cercano
Para impulsar a su propio candidato para ser jefe de Estado, Renzi necesita mostrar que tiene el apoyo suficiente de los más de mil miembros del colegio electoral. Un fracaso revelaría su falta de control sobre el Parlamento, lo que sembraría dudas sobre su habilidad para continuar gobernando el país y seguir adelante con su agenda de reformas económicas.


"El premier necesita desesperadamente un amigo cercano en el palacio presidencial para superar la resistencia dentro de su partido, alguien que pueda convocar elecciones anticipadas antes de que su popularidad se hunda demasiado", afirmó Francesco Galietti, fundador de la firma de investigación Policy Sonar.


De acuerdo a una encuesta de Ipsos publicada hace unos días, la aprobación del ex alcalde de Florencia cayó desde 54% en octubre a 49% el mes pasado.


La persona que reemplace a Napolitano deberá obtener al menos dos tercios de los votos del colegio electoral en las primeras tres vueltas. A partir del cuarto sufragio, se requiere una mayoría simple.
El procedimiento puede tomar varios días, ya que en una jornada sólo se pueden realizar dos rondas de votación.


"Las tensiones sobre el voto presidencial tienen el potencial de influenciar el mercado, aumentando la volatilidad", aseguró Chiara Manenti, estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo.

Lo más leído